Madrid enciende la Navidad: 12 millones de bombillas iluminarán más de un mes las calles de la capital
Luis de la Fuente ha sido el encargado este año de inaugurara el tradicional encendido de las luces de Navidad
La Navidad comienza en Madrid con el tradicional encendido de las luces en la ciudad. La capital se adornará con 7.100 cadenas de luces, 121 cerezos iluminados, una decena de grandes abetos brillantes y otros motivos típicos de la Navidad. Este año, el imponente árbol luminoso de la Puerta del Sol tendrá un diseño renovado, alcanzando casi 37 metros de altura (equivalentes a 12 pisos) y estará coronado por una estrella.
En total serán casi 12 millones de bombillas las que iluminarán durante más de un mes las calles de Madrid con tras el encendido. La inauguración ha comenzado a las 19:00 horas y Luis de la Fuente, seleccionador nacional de fútbol, ha sido el encargado este año de inaugurar la iluminación de estas fiestas.
El detalle más especial con el que contará el alumbrado navideño de 2024 es que algunas las luces que iluminarán la ciudad estarán diseñadas por niños de primero y segundo de primaria de diferentes colegios de la capital. Así pues, cuando este jueves recorran las calles de la capital, podrán ver sus diseños adornando y decorando su ciudad.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el seleccionador nacional, Luis de la Fuente, han encendido en la tarde de este jueves las luces navideñas de la capital, en una cita en la que no se ha dejado de recordar a la Comunidad Valenciana y en la que los niños han sido grandes protagonistas.
En una repleta Puerta del Sol, a los pies de un abeto de 37 metros de altura, el coro infantil Menudos cantantes ha abierto el acto con el villancico Carol of the Bells. A este ha seguido la interpretación del himno de la Comunidad Valenciana, para trasladar el apoyo del pueblo madrileño a los afectados de la catástrofe natural que acabó con la vida de 220 personas.
Tras un espectáculo artístico y municipal de alrededor de media hora, en el que ha participado, entre otros, el cantante Álvaro de Luna, el alcalde de Madrid ha puesto en valor que la Navidad «es un tiempo para que todos» sean «niños» y por ello desde el Consistorio han impulsado una iniciativa para que los más pequeños este año pudieran diseñar luces de Navidad.
«Les dijimos a los niños de Madrid que hicieran dibujos con las luces de Navidad que querían. Y dijimos, los seis ganadores van a ver ese dibujo en luces de Navidad alrededor de la Plaza Mayor. Y ahí están, las luces de los niños de Madrid», ha explicado, al tiempo que ha dado la bienvenida a estos niños quienes han compartido un rato con todos los presentes.
Justo después, el regidor ha compartido que en esta ocasión se ha elegido al seleccionador De la Fuente por ser una persona que dio a España «una de las grandes alegrías» del año al ganar la Eurocopa. «A mí me dijeron en aquellos días que recordáramos quién era el jugador que más nos había gustado. Y yo dije que el que más me había gustado se llamaba Luis de la Fuente, que era el entrenador, porque demostró que ninguno es tan fuerte como todos juntos, como todo el equipo junto», ha trasladado Almeida.
Al tomar la palabra, De la Fuente ha bromeado con que estaba más nervioso que antes de una convocatoria y ha apuntado que es un honor «poder compartir y ser quien pulsa las luces de un momento tan importante para esta ciudad, para Madrid y para todos los madrileños». «Espero hacerlo bien. Espero que tengamos luz para mucho tiempo», ha trasladado, al tiempo que ha mandado su apoyo también al pueblo de Valencia.
«Es un honor, de verdad, poder compartir y ser quien pulsa las luces de un momento tan importante para esta ciudad, para Madrid y para todos los madrileños. Y espero hacerlo bien. Espero que tengamos luz para mucho tiempo», ha manifestado, antes de hacer entrega al alcalde de dos camisetas de la Selección (una de apoyo a Valencia y otra para recordar este día).
Ha sido justo después cuando ha comenzado la cuenta atrás y el seleccionador español ha pulsado el botón que «ha encendido la Navidad» de Madrid y ha llenado de fuegos artificiales el cielo de la ciudad. La capital se ilumina este año con casi 12 millones de bombillas led, repartidas por las 7.100 cadenetas, los 121 cerezos y la decena de grandes abetos luminosos que hay desplegados.
La Puerta del Sol será como siempre el epicentro de las festividades con este gran abeto adornado con 245.000 luces LED y más de 3.360 bolas rojas, coronado por una estrella luminosa. Sin embargo, hay otros puntos emblemáticos de la ciudad que se han decorado para la ocasión.
La intersección de Gran Vía con Alcalá ha estrenado este año el Belén iluminado, una estructura tridimensional de 10 metros de altura que antes se encontraba en la Plaza de Colón. La Plaza de Colón, en cambio, ahora alberga el Ángel de Madrid, una figura iluminada con 36.400 puntos de luz que se ha convertido en uno de los mayores atractivos.
Las calles Serrano y Ópera han sido decoradas con los diseños de Pedro del Hierro y Ulises Mérida, respectivamente, mientras que Fuencarral luce la propuesta de la diseñadora Juana Martín. La confluencia de Cea Bermúdez con Cristo Rey brilla con una estrella luminosa de 18 metros, aportando un toque mágico a esta zona de la ciudad.